Habla

1)     libros relacionados:

 “Evaluación fonológica del habla infantil”  Escrito por Laura Bosch Galceran. En este libro la autora muestra pautas acerca de la codificación fonológica en el habla, las alteraciones mas comunes además de una muy bien lograda caracterización del desarrollo fonológico infantil que aporta la base para entender los trastornos y diferentes disfunciones en el desarrollo del habla de los menores.
Recomendable como apoyo tanto para el profesional como estudiante de fonoaudiología, que quiera interiorizarse en el desarrollo del habla infantil.


2) Artículo:

El habla de los pacientes con traqueostomías o ventiladores mecánicos (Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición)
Los modos de tratamiento de los pacientes con traqueostomía o ventiladores mecánicos han cambiado con los años, pero al mismo tiempo de los cambios en el tratamiento médico es necesaria una mayor conciencia de las necesidades especiales de esta población, incluidas las cuestiones de calidad de vida de la comunicación y la ingesta oral. La ASHA ha desarrollado una posición relevante y el papel de la SLP en el equipo de tratamiento se ha ampliado, al igual que las cuestiones que el médico tratante debe manejar sobre una base diaria. 
Un médico que maneja pacientes con traqueotomías se ocupa de la dependencia de la ventilación mecánica de una población difícil pero también estimulante. La experiencia y la formación de SLP la prestación de servicios, y el tipo de servicios prestados, varían. Al igual que en otras zonas de nuestro campo, las competencias adecuadas y la formación son vitales. Muy pocos clínicos entran o completan su año de beca clínica con los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar y tratar a los pacientes con traqueotomías y dependencia de la ventilación mecánica. La ASHA en su Código de Ética establece claramente que es responsabilidad de los médicos tratantes ser competentes en los servicios que prestan pues tienen la doble responsabilidad de abogar por la comunicación y la deglución, necesidades de los adultos con la traqueotomía y la dependencia de la ventilación mecánica.
En general, quienes trabaje con esta población debe tener conocimiento de la anatomía y la fisiología de los sistemas respiratorio y fonatorio (normal y anormal), los valores normales de las vías respiratorias y metabólicas, las técnicas de gestión de las vías respiratorias, tubos endotraqueales y de traqueostomía y ventiladores mecánicos (invasivos y no invasivos).  Además, debido a que los adultos con una traqueotomía y dependencia a la ventilación mecánica, suelen ser médicamente frágiles y complejos clínicamente, el entender al paciente es lo que le guiará al momento de una evaluación del habla y la deglución.
El proceso de evaluación y la gestión es muy individualizado, y la discusión con otros miembros del equipo involucrados en el cuidado del paciente puede facilitar enormemente la intervención de la SLP. 
Cuando se habla de comunicación específica el SLP debe tener un conocimiento de los métodos de comunicación vocal y no vocal, la deglución, incluyendo la anatomía posterior a la traqueotomía y el impacto potencial de la traqueotomía y la dependencia del ventilador en la deglución, la conciencia de las co-morbilidades que pueden afectar trastornos de la deglución, y las habilidades con la evaluación de la disfagia clínica e instrumental. Además, cualquier médico que trabajan con esta población debe tener las competencias básicas en el manejo de las emergencias respiratorias. La clave es la capacitación anual con demostración de las competencias para volverse un instructor calificado, como una enfermera de desarrollo personal o un terapeuta respiratorio.
La disfagia: Una de las áreas relevantes para cualquier médico que trabajan con esta población es la gestión de la disfagia. La disfagia representa el problema con mayor número de casos en centros de atención aguda, subaguda, e incluso a largo plazo. Consultas para adultos con traqueotomías y / o dependencia de la ventilación mecánica a menudo incluyen una solicitud para evaluar la deglución. Aunque no se ha establecido claramente una relación causal, la mayoría de los clínicos que trabajan con esta población se encontrarán con diversos grados de trastornos de la deglución. Este hallazgo puede estar relacionado con las complicaciones inherentes a la dependencia de la traqueotomía y ventilación mecánica, procedimientos asociados, o la co-morbilidad que realmente precipitó la insuficiencia respiratoria. Estas personas pueden controlar su dieta oral con el auto-ajuste de la textura y el estilo de comer hasta que una exacerbación de su condición lleva a la dificultad respiratoria, intubación, ventilación mecánica, etc.  Al igual que con todas las personas con disfagia, una historia cuidadosa, una evaluación global clínica e instrumental al tragar, y la comprensión de los sistemas afectados guían la gestión del clínico.
Los especialistas de habla y lenguaje al trabajar con adultos con traqueotomía y dependencia de ventilación mecánica se verán desafiados a diario por las preguntas clínicas y médicas que se plantean en su práctica, pero también se verán muy recompensados por ayudar a estas personas con sus necesidades de comunicación y de deglución.

El paciente con traqueostomía: puede ver afectada la deglución en forma grave, ademas de los problemas de aspiracion de los alimentos y se ve comprometida el habla porque el aire no pasa por las cuerdas vocales, de modo que la persona no pueden producir sonidos con facilidad. En algunos casos, la persona puede ser capaz de emitir algunos sonidos pero le faltará el aire con rapidez. Esto afectara al paciente no solo funcionalmente sino tambien de forma emocional, al igual que a todo su entorno.
El paciente conectado a un ventilador mecánico: puede hablar siempre y cuando el tubo de la traqueotomía permita el paso de aire a través de las cuerdas vocales. Sin embargo, los patrones de habla del paciente que usa el ventilador mecánico pueden sonar diferentes. Se altera el ritmo y el volumen viéndose afectado todo el aspecto prosódico del lenguaje.

3) PREGUNTA DEL DIA:

¿Qué son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación?
La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las formas de comunicación (que no sea el lenguaje oral) usadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Todos usamos CAA cuando usamos expresiones faciales o gestos, símbolos, ilustraciones o escritura.
Las personas con disfunciones severas de habla o lenguaje se apoyan en la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los tableros de comunicación con dibujos y símbolos y los dispositivos electrónicos ayudan a los usuarios a expresarse. Esto puede ayudar en la interacción social, bajo rendimiento escolar y la autoestima.
Los usuarios de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben de dejar de usar el habla si son capaces de hacerlo. Estos dispositivos de CAA están encaminados a ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia, no ha reemplazar por completo su expresión oral, esto sería contraproducente y no es el efecto deseado.

4) Enlace Al texto: la lingüística como factor social del lenguaje:

Formato Documento Electrónico (ISO)
YANCE RAMIREZ, Luis Leonardo. Importancia de la lingüística en el esclarecimiento de la función social del lenguaje. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.3 [citado  2010-12-12], pp. 219-229. Disponible en: