La fonoaudiología como carrera universitaria comienza a ser impartida en el año 1972. Sin embargo sus orígenes se remotan a la década de los 50, en donde se organiza, gracias a académicos de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, el primer curso de fonoaudiología. Más tarde ,en la década de los 60 , se forma la sociedad de fonoaudiología en donde se imparten cursos de perfeccionamiento con la participación de docentes extranjeros especialistas en el área, es así como surgen los primeros fonoaudiólogos en Chile (Maggiolo y Schwalm. 1999).
Debido a la necesidad de estos profesionales en el país, la sociedad de fonoaudiología presenta un proyecto, en 1971, que consistía en la creación de la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Chile. El proyecto es aprobado, y en marzo de 1972 se reciben a los primeros postulantes (Maggiolo y Schwalm. 1999). En 1973, la carrera es cerrada por ordenes del golpe militar. El 22 de noviembre de 1974, se firma un decreto que autoriza la apertura definitiva de la carrera, razón por la cual esa fecha es elegida como el "día del fonoaudiólogo".
En enero de 1978 se titula la primera promoción de fonoaudiólogos de la Universidad de Chile, siendo ésta la única en impartir la carrera hasta el año 1995.
Después de establecerse como carrera, se comienzan a hacer cambios curriculares y diversas modificaciones debido principalmente al crecimiento paulatino del conocimiento acerca de esta disciplina. A lo anterior, se suma la evolución de las distintas áreas relacionada con la fonoaudiología, como la psicología y la lingüística, que le permiten establecer su objeto y objetivos de estudio, por lo que las renovaciones e innovaciones en el ámbito curricular aumentaron de forma logarítmica, agregando así, en 1995, un quinto año de estudios y el otorgamiento del grado de licenciado en fonoaudiología al termino del cuarto año.(Maggiolo y Schwalm. 1999)